Varios museos del mundo reflexionan en la Casa de Colón sobre la revisión de sus discursos museográficos

El ciclo ‘Diálogos. De museos y ontologías’ reúne como primeros invitados de la iniciativa al director del Museo de América de Madrid, Andrés Gutiérrez, y al subdirector del Museo de Arte de San Luis de Missouri, Jorge Francisco Rivas

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de diciembre de 2024.- La Casa de Colón inicia el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, el nuevo ciclo de conferencias y mesas redondas titulado ‘Diálogos. De museos y ontologías’, en cuyo programa una serie de profesionales y figuras de relevancia en el ámbito de la dirección y gestión de varios centros museísticos nacionales e internacionales, reflexionarán tanto sobre la revisión de los discursos y recorridos de sus políticas programáticas como de las líneas de interés de sus exposiciones permanentes, con el objeto de renovar y enriquecer el conocimiento de la sociedad de sus respectivas colecciones.

La propuesta contará como primeros invitados con Andrés Gutiérrez Usillos, director del Museo de América de Madrid y a Jorge Francisco Rivas, subdirector y conservador jefe del Museo de Arte de San Luis de Missouri, en EE. UU, dos centros con temáticas similares a la de la Casa de Colón. Ambos compartirán experiencias y problemáticas relacionadas con la complejidad de exhibir los procesos históricos vinculados al continente americano y, por extensión, a la primera globalización fechada entre los siglos XV y XVI.

En el encuentro inaugural titulado ‘La complejidad de exhibir América’, que estará moderado por Carmen Gloria Rodríguez Santana, directora de la Casa de Colón, Usillos hablará en su intervención sobre los condicionantes y retos para la renovación del Museo de América, mientras que Rivas se referirá a los objetivos, desafíos y perspectivas alrededor de la exhibición del arte americano del período hispánico en el siglo XXI.

La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, señaló en la presentación del ciclo que “se produce un cambio de paradigma en buena parte de los museos del mundo que tiene que ver con las perspectivas y miradas plurales que proponen en sus idearios. Es necesario el debate y la conciliación de miradas en los museos de titularidad pública con respecto a nuevas narrativas que los señalen como crisoles de cultura”, dijo al referirse al marco de debate abierto en la Casa de Colón, que contempla como una “oportunidad que aporta valor estratégico al pensamiento crítico de la sociedad”.

Según avanza la directora de la Casa de Colón “en tiempos de cambio y cuestionamiento, los museos deben enfrentarse a la búsqueda de nuevas identidades y narrativas”. Con esa premisa se pone en marcha este nuevo ciclo que se desarrollará sucesivamente a lo largo de los próximos años con el concurso de diferentes profesionales de museos que comparten temáticas parecidas a las de la Casa de Colón, que se verán complementadas con sesiones técnicas de trabajo en las que será posible compartir problemáticas relacionadas con la complejidad de exhibir los procesos históricos vinculados al continente americano.

Redefinir el discurso museográfico

El ciclo ‘Diálogos. De museos y ontologías’ se produce en un momento crucial para la Casa de Colón, que trabaja ya en los nuevos discursos museográficos que renovarán su espacio una vez se abra el futuro MUBEA, Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, en donde se exhibirá buena parte de la notable colección artística que actualmente conserva y ocupa las salas del museo americanista situado en el casco histórico de Vegueta, un equipamiento que ha venido operando desde hace más de 70 años como un laboratorio empleado para  entender y explicar las relaciones históricas entre Canarias y América en el marco de los últimos cinco siglos, con programas de muy variada naturaleza, destacando sus exposiciones temporales y, notablemente, con los Coloquios de Historia Canario-Americana.

Según advierte Carmen Gloria Santana, “en el momento actual, la Casa de Colón debe abordar una nueva etapa en la que defina su vocación para los próximos años”, al quedarse vacío un espacio de 600 metros cuadrados de sus plantas superiores. Dos razones explican esta realidad. Por un lado, la incorporación del MUBEA como nuevo equipamiento museístico dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que supondrá el traslado de la mayor parte de la colección que se exhibe en la Casa de Colón a este centro y, por otro, la necesaria renovación del discurso museológico y de la plasmación museográfica que lleva aparejada. Ha pasado mucho tiempo en el que las narrativas de la Casa de Colón no se han discutido y modificado. Desde los museos construimos el pasado desde el presente”.

Andrés Gutiérrez Usillos, director desde el pasado año 2023 del Museo de América de Madrid, añade a la reflexión planteada por la directora de la Casa de Colón, las necesidades de una nueva sociedad que demanda hoy en día una mayor participación y que los museos atiendan valores que en los discursos de renovaciones previas no se habían contemplado. “Se trata de perspectivas que están presentes hoy en día en los estudios de arqueología, etnología o historia y arte, en las exposiciones temporales y en casi todas las publicaciones, pues lo que se reivindica es incluir la diversidad de géneros y el rol de la mujer en la construcción de las sociedades del pasado, el indigenismo, la herencia y presencia afrodescendiente, las migraciones, etcétera”, propone Usillos, que forma parte del cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos Estatales desde 1999.

Sin embargo, parece obvio que cada institución ha de abordar estos retos de manera distinta, pues cada una parte de premisas, condicionantes y situaciones diferentes. En el caso del museo estatal madrileño dependiente del Ministerio de Cultura dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio del continente americano y los pueblos que lo han habitado históricamente, “entender cuáles son los aspectos que lo están condicionando, en relación con su propia fecha de creación en 1941 tras finalizar la Guerra Civil y el contexto en que se pone en marcha, o el edificio que se construye como museo rememorando una iglesia-convento barroca, o la formación de las colecciones sobre las que existen numerosas confusiones, es esencial para llevar a cabo un nuevo discurso contemporáneo que atienda a estas nuevas necesidades”, sostiene el también comisario que ha propiciado importantes exposiciones temporales como ‘Trans, diversidad de identidades y roles de género’ o ‘La hija del virrey: el mundo femenino novohispano en el siglo XVII’.

La reinstalación en 2021 de la colección permanente del Denver Art Museum, la más grande e importante de arte colonial en Estados Unidos, en el Museo de Arte de San Luis de Missouri ofreció, a juicio de su subdirector y conservador jefe, Jorge Francisco Rivas, una oportunidad determinante para reconsiderar la presentación de unos fondos que abarcan el período hispánico entre 1500 y 1820, justamente en un momento en que los debates sobre la descolonización prosiguen situándose en el centro de la discusión museística global.

“En un contexto contemporáneo, especialmente en Estados Unidos, donde los discursos políticos son cada vez más complejos y los temas de inmigración están en primer plano, la reinstalación subrayó la necesidad de reinterpretar estos materiales para que reflejen y respondan a las realidades y sensibilidades actuales”, explica Rivas, quien incide en la importancia de usar la colección del museo para educar al público sobre la complejidad histórica, cultural y social del período hispánico.

“Hemos explorado las formas en que la colección puede ser utilizada para informar a audiencias diversas sobre el legado de este período, buscando un equilibrio entre el respeto a las sensibilidades históricas y la necesidad de un enfoque crítico y contemporáneo”, agrega. En su ponencia, Jorge Francisco Rivas se referirá a cómo los museos, como el Denver Art Museum, pueden desempeñar un papel activo en la promoción de un diálogo constructivo y crítico sobre la historia colonial española, contribuyendo a una comprensión más matizada y equilibrada de este importante período histórico.

La próxima cita programada por este nuevo ciclo de la Casa de Colón se celebra el 1 de abril de 2025, y contará con la presencia de Serge Gruzinski, historiador y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales que desde 1947 opera en París promovida por la Fundación Rockefeller, quien hablará de la primera globalización y la mirada hacia un planeta mestizo.

Las Palmas de Gran Canaria (13.12.24). Presentación en rueda de prensa de Diálogos “De museos y ontologías” La complejidad de exhibir América. La misma estuvo a cargo de los directores del Museo de América de Madrid, Andrés Gutiérrez (d), y la Casa de Colón, Carmen Gloria Rodríguez; el conservador jefe del Museo de Arte de San Luis (Misuri, EEUU), Jorge Francisco Rivas, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. Cabildo de Gran Canaria©Angel Medina G.